Espectador Negocios

Ayudas públicas para abrir un negocio en España

Lista de ayudas públicas para abrir un negocio en España

Cuando se trata de abrir un negocio una de las principales preocupaciones es poder tener el capital necesario para hacerlo. Sin esto los planes realmente se pueden ver en complicaciones, siendo muchos los españoles que para hacer realidad su proyecto acuden al banco por un préstamo. ¿Pero será esta la única alternativa?

La realidad es que en nuestro país para iniciar con un negocio encuentras otras alternativas, como son las ayudas públicas y es el tema que hoy nos reúne. No te vayas, porque en menos de 5 minutos sabrás cuáles son estos importantes beneficios públicos.

Apoyos para el emprendedor

En España tenemos la fortuna, cuando se trata de abrir un negocio, de no solo acudir al banco por una alternativa de préstamos, a nivel público también tenemos la posibilidad de dar vida a nuestro emprendimiento. 

Por lo tanto, el apoyo existe siendo solo que esta información no es del conocimiento de muchos, por eso encontrarse con tantas personas con ganas de conseguir sus metas pero verse frenadas, lo que incluso podría ser tu situación.

Pero ya nos acercamos a una de las respuestas que te abrirá las puertas a un mundo lleno de oportunidades. Porque la ausencia de recursos se convierte en una de las principales pesadillas.

Ayudas públicas en España para poder emprender

Un punto importante que comentan los especialistas, es que a pesar de la existencia de ayudas públicas, una persona que desea tener su propio negocio debe conocerlas pero no hacer que su proyecto dependa de estas.

En otras palabras, cuando te encuentres preparando tu plan de negocio, este debe contar con viabilidad financiera y económica. Porque una ayuda pública no es seguiro recibirla, más bien esto depende del cumplimiento de ciertos requisitos y criterios.

Además que recibir este tipo de ayudas puede tardar tiempo.

Si te preguntas cómo se postula a estas subvenciones, las convocatorias se hacen de forma anual por los propios estados, por las Comunidades Autónomas o las entidades locales.

Pago único por desempleo

Esta ayuda se trata del pago único de la prestación por desempleo, pero la puedes encontrar también por el nombre de capitalización del desempleo.

El objetivo de esta ayuda es facilitar la puesta en marcha de proyectos orientados al autoempleo.

Ayuda para las mujeres emprendedoras

Uno de los apoyos más importantes y relevantes para las mujeres es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Con el cual no solo se accede a financiamiento, a la par se cuenta con asesoría y acompañamiento especializado.

Atención a las siguientes ayudas que podrían ser de tu interés.

Ayudas para empresas de base tecnológica 

La innovación en España también es apoyada, por lo que puedes acceder a las siguientes subvenciones.

Ayudas para emprendedores Madrid

Esta ayuda consiste en dar la posibilidad a emprendedores a abrir su negocio por cuenta propia. Y solo puede ser solicitada por personas desempleadas y personas físicas previstas desempleadas.

Ayudas emprendedores Barcelona 

Estas ayudas son una excelente alternativa para emprendedores y Pymes, existiendo en particular FINEMPRESA, la que es precisamente ayuda financiera para empresas y emprendedores. Y FISUB, que es una base de datos de ayuda.

Ayuda en la internacionalización

Puedes encontrar subvenciones si lo que buscas es emprender en el mercado exterior.

Como has podido observar, tienes a tu alcance variedad de ayudas públicas para elegir la que mejor se adapte a tu idea de negocio.

Además de tener la posibilidad de solicitar financiamiento especial para financiar proyectos de inversión, como los préstamos ICO y las ayudas para emprendedores discapacitados y para jóvenes emprendedores.

Finalmente, solo te queda analizar cada una de las ayudas públicas y determinar cuál es la que se adapta mejor a tu proyecto de negocio.

Salir de la versión móvil