Espectador Negocios

Los pasos a seguir para denunciar a una empresa

como denunciar a una empresa

En ocasiones las relaciones laborales no son lo mejor o no terminan de la mejor manera posible. Esto puede ser por distintos factores, pero hay circunstancias en las que existen algunas faltas que no se pueden dejar pasar y es en estos casos que deberías plantearte denunciar a tu empresa.

Hacer una denuncia puede oírse como un proceso largo, tedioso y muy complicado, pero en el siguiente artículo te mostraremos que no es así y te daremos los pasos a seguir para que el proceso sea el correcto y el más fluido.

Es el momento que saques la voz si has estado presente en algún tipo de infracción, ya sea esta laboral, fiscal o por delitos telemáticos.

Toma la decisión de realizar una denuncia de tu empresa

Suele suceder que los empleados de una empresa presencien ciertos comportamientos que no se encuentren dentro de un marco legal y ético y no puedan hacer mucho por el temor a perder su puesto laboral o por no tener claro cómo se puede hacer una denunciar.

Lo cierto, es que tienes distintas opciones para llevar a cabo esto, siendo la más recomendada si no quieres tener problemas, la denuncia de forma anónima. Como segunda alternativa está la denominada formal y en la cual tienes la obligación de identificarte y la empresa denunciada sabrá que fuiste tú.

La denuncia anónima

La denuncia anónima no cabe duda que es el mecanismo más utilizado llegada la hora de hacer efectiva una denuncia de una empresa. Y será la mejor opción si no quieres que esta sepa que fuiste tú, principalmente para que no se tomen represalias contra ti.

La realización de las denuncias anónimas se hace en el Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Siendo la recomendación que aquí solo acudas a denunciar infracciones relacionadas a seguridad social, prevención de riesgos e índole laboral.

En relación al método de denuncia, este es el buzón de lucha contra el fraude laboral.

Lo que sucederá luego de hacer tu denuncia es que la Inspección del Trabajo organizará una visita o tomará otras acciones.

Algunos puntos que debes considerar son:

​Conoce los pasos a seguir para denunciar una empresa

Existen algunos pasos que serán de tu interés para el proceso de denuncia, y son los que veremos a continuación:

  1. En el momento en el cual establezcas que es necesario hacer una denuncia no solo tienes a tu disposición el buzón de denuncias anónimas, también puedes acceder a la página web del Ministerio de Trabajo y completar un modelo de denuncia que se encuentra disponible en distintos idiomas, el cual recoge datos como: datos del denunciado(razón social, localidad, NIF, etc.); datos del denunciante (nombres, apellidos, código postal, etc.); una descripción de los hechos.
  2. A continuación tendrás que firmar la denuncia e indicar a qué centro de la inspección está dirigida.

Mantente atento al fraude laboral

Si aún tienes algunas dudas que te hacen evitar poner una denuncia, puede ser por el hecho de no tener claro en qué situaciones particulares se tiene que hacer esto. Es por eso que antes de seguir los pasos anteriores o acudir de manera presencial a realizar la denuncia, tienes que entender qué es el fraude laboral.

Para hacer la denuncia tienes que observar que la empresa o un autónomo ejecuta prácticas ilícitas. Algunos ejemplos claros son no tener a los trabajadores con contrato o bajar la categoría de los empleados para pagar sueldos más bajos.

Atención con lo anterior, porque se trata de los fraudes más frecuentes.

Inspección del Trabajo o Juzgados de lo Social

Es un hecho que te hemos comentado que las denuncias de fraudes laborales pueden ser realizadas en la Inspección del Trabajo, pero no siempre tiene que ser así. En algunos casos se tendrá que acudir a los Juzgados de lo Social.

Y para que puedas darte cuenta de la diferencia de acudir a un lugar o al otro. Al Juzgado se tiene que denunciar por despidos, sanciones, modificaciones de las condiciones de trabajo o reclamación de impagos.

Por otra parte, para acudir a la Inspección tendrá que ser por motivos como días de descanso, vacaciones, horarios, cotizaciones o jornada de trabajo.

En definitiva, no tengas miedo a realizar una denuncia, porque puedes hacerlo de forma anónima y siguiendo los pasos que hoy te hemos dado. No olvides que es un derecho poder velar por tu bienestar laboral y que se cumplan todos los acuerdos. Las condiciones ilegales en el trabajo tienen que ser debidamente repostadas y respetadas.

Salir de la versión móvil