¿Debemos incluir el e-mail marketing en nuestra estrategia digital?

<strong>¿Debemos incluir el e-mail marketing en nuestra estrategia digital?</strong>

Una estrategia de marketing digital se refiere a todas aquellas acciones digitales que se llevan a cabo para la consecución de unos objetivos previamente definidos. Y sí, entre ellas se encuentra el email marketing.  En la era de la sobrecarga informativa, en la que recibimos cientos de impactos diarios, nos interesa llamar la atención de nuestros clientes y conseguir que se fijen en nosotros, por encima de la competencia. En esta tarea puede ayudarnos una buena campaña de email marketing. Así que vamos a repasar algunas de las claves para poder decidir si debemos incluir el email marketing en nuestra estrategia digital.

¿En qué consiste el email marketing?

El email marketing, o mailing B2B, es una estrategia de marketing digital que consiste en enviar correos electrónicos a una lista de destinatarios con el objetivo de informar sobre un producto o servicio. Es una forma efectiva de llegar a un público objetivo y fomentar su acercamiento a la marca.

No lo debemos ver únicamente como una herramienta de venta, sino como una buena estrategia de engagement, tanto con nuestros clientes actuales, a los que queremos fidelizar, como con los clientes potenciales, a los que queremos captar. En ambos casos, nos interesa llamar su atención y conseguir que se fijen en nosotros por encima de la competencia.

Pero no se trata solo de enviar el mensaje en cuestión, es muy importante segmentar adecuadamente la lista de destinatarios a quién queremos impactar y escoger y definir bien el mensaje a comunicar, con el objetivo de obtener los mejores resultados.

Existe una gran diversidad de categorías de mail que se pueden utilizar en una campaña de email marketing. A continuación repasamos algunas de las más habituales.

  • Bienvenida: email enviado a los nuevos suscriptores para darles la bienvenida y presentarles la marca.
  • Promocionales: email que promueve productos o servicios específicos y ofrecen descuentos y ofertas especiales.
  • De seguimiento: email que se envía tras una compra o un evento para proporcionar un seguimiento y mejorar la relación con el cliente.
  • De confirmación: email que se envía para confirmar una acción realizada por el destinatario, como una compra o una suscripción.
  • De reengagement: email que se envía a destinatarios que no han abierto o interactuado con correos electrónicos recientes para fomentar su interés en la marca.
  • De fidelización: email que se envía a clientes leales para agradecerles su lealtad y fidelidad.
  • De contenido: email que proporciona información útil y valiosa a los destinatarios, como consejos, tendencias y noticias relacionadas con la industria.

¿Qué ventajas ofrece el email marketing?

Más allá de su principal beneficio, generar engagement con nuestro público objetivo, el email marketing ofrece algunas ventajas que vale la pena tener en cuenta. 

  • Personalización: podemos personalizar los correos electrónicos para adaptarlos a las necesidades y preferencias de cada destinatario, lo que aumenta la probabilidad de obtener una respuesta positiva.
  • Costo efectivo: en comparación con otras estrategias de marketing digital, el email marketing es una opción económica.
  • Medición de resultados: es posible medir el éxito de una campaña de email marketing a través de métricas como tasa de apertura, tasa de clics y tasa de conversión.
  • Alcance: podemos enviar correos electrónicos a una amplia lista de destinatarios, lo que nos permite llegar a un público amplio y diverso.

Claves para una exitosa campaña de email marketing

Es importante tener en cuenta que, para obtener resultados positivos con las campañas de mailing B2B, es necesario tener una base de datos de calidad. Debemos tener muy claro a quién queremos dirigirnos, para lo que es necesario realizar una buena segmentación de la audiencia. En este sentido, es importante respetar las leyes de privacidad y protección de datos y obtener el consentimiento de los destinatarios antes de enviar correos electrónicos de marketing.

De igual modo, el mensaje debe ser atractivo, directo y fácil de entender.

Estas son algunas de las claves que nos ayudarán a conseguir buenos resultados en nuestra próxima campaña de email marketing.

  • Conocer a la audiencia: entender qué es lo que interesa a nuestra audiencia y crear así contenido relevante y personalizado que llame su atención y los haga querer abrir y leer nuestros emails.
  • Crear una lista de correo opt-in: debemos asegurarnos de obtener el permiso explícito de las personas antes de enviarles correos electrónicos. Esto ayudará a garantizar que solo estamos enviando emails a personas realmente interesadas en recibir nuestros mensajes.
  • Asunto atractivo y un encabezado claro: el asunto y el encabezado son los primeros elementos que la gente verá al recibir nuestro email, por lo que deben ser atractivos y claros para incentivar a la gente a abrirlo.
  • Ofrecer algo de valor: debemos asegurarnos de que nuestros emails ofrezcan algo de valor a los destinatarios, ya sea información útil, descuentos exclusivos o contenido divertido y entretenido.
  • Diseño atractivo y fácil de leer: con una estructura clara y una buena organización del contenido.
  • Hacer seguimiento y optimizar las campañas: debemos medir el éxito de nuestras campañas y hacer seguimiento de los resultados para poder optimizar las futuras campañas en función de lo que ha funcionado y lo que no.

Así pues, recordemos cuál es la clave del éxito en una campaña de email marketing: crear contenido relevante y valioso para nuestros destinatarios, y enviarlo a la gente adecuada en el momento adecuado

Casos de éxito

Llegados a este punto, nuestra respuesta a la pregunta con la que empezábamos el artículo es rotundamente SÍ. Debemos incluir la campaña de email marketing en nuestra estrategia digital. Las campañas B2B de email marketing representan una efectiva herramienta para potenciar el engagement con nuestros clientes, Eso sí, para tener éxito, deben estar correctamente enfocadas. 

Y como muestra de que realmente funciona, te dejamos aquí algunos ejemplos de campañas de email marketing, ingeniosas y exitosas. https://mailrelay.com/es/blog/2021/04/13/ejemplos-campanas-email-marketing-b2b/ 

Toma buena nota, ¡la próxima puede ser la tuya!