Formas organizativas empresariales

Formas organizativas empresariales

La forma organizativa de una empresa, u organización empresarial, es el conjunto de normas y principios que regulan la estructura interna de la organización y el funcionamiento de sus diferentes áreas y departamentos. En otras palabras, se trata de la forma en que está organizada la empresa, de cómo están divididas sus tareas y de cómo se coordinan sus diferentes áreas de trabajo. 

La organización empresarial más común es la de forma piramidal, junto a la funcional y la matricial. Cada una de éstas, tiene sus propias características y se adapta mejor a un tipo de empresa u otro, en función de su tamaño, de su sector de actividad y de su estrategia empresarial. 

Organización empresarial piramidal

La forma organizativa más común de las empresas es la forma piramidal, también conocida como forma jerárquica. En esta forma de organización, las tareas están divididas en departamentos y cada departamento está a cargo de un responsable. Los responsables de los departamentos están coordinados por un director general o gerente, quienes toman las decisiones estratégicas de la empresa. 

Organización funcional

La forma funcional, es una forma de organización en la que las tareas están divididas en áreas de trabajo o funciones. Cada área de trabajo está a cargo de un responsable, quienes están coordinados por un director general o gerente. La forma funcional se adapta mejor a las empresas grandes y multinacionales, ya que permite una mejor coordinación entre los diferentes departamentos y áreas de la empresa. 

Organización matricial

La forma matricial, es una forma de organización híbrida que combina la forma piramidal y la forma funcional. En esta forma de organización, las tareas están divididas en áreas de trabajo o funciones, pero cada área de trabajo está a cargo de un responsable. Los responsables de los diferentes áreas de trabajo están coordinados por un director general o gerente, quienes toman las decisiones estratégicas de la empresa. La forma matricial se adapta mejor a las empresas medianas y grandes, ya que permite una mejor coordinación entre los diferentes departamentos y áreas de la empresa. 

Como podemos ver, las formas organizativas de las empresas varían en función de su tamaño, de su sector de actividad y de su estrategia empresarial. Cada forma de organización tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante seleccionar la forma que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.