Espectador Negocios

50 mejores ideas para crear pequeñas empresas

50 mejores ideas para crear pequeñas empresas

Si hace un tiempo te encuentras desbordante de creatividad y de ideas que quieres concretar para dar vida a un emprendimiento, no tienes que ir muy lejos para ver otras opciones que se adapten a tus objetivos o que te inspiren.

Queremos mostrarte las 50 mejores ideas para pequeñas empresas que tienes que considerar. Pero antes de dar los primeros pasos te tienes que contestar algunas preguntas como: ¿cuáles son tus intereses?, ¿qué necesidades hay en el mercado?, ¿qué ambiente de trabajo ideal buscas?, o ¿quién es tu cliente ideal?

Todo eso y más en este interesante e informativo artículo, ¡no te lo pierdas!

1. Contabilidad y tenencia de libros 

Si perteneces al área de contabilidad, tienes conocimientos al respecto o sabes cómo manejar un software de contabilidad, este emprendimiento puede ser el tuyo.

Existe una gran cantidad de empresarios que no son muy amigables con los números, por lo que estos podrían ser tus clientes ideales. Y no solo se trata de las finanzas comerciales, de igual modo puedes ayudarlos en lo personal.

En cuanto a la tenencia de libros, puedes encargarte de procesar facturas y nóminas, compilar informes de gastos, así como ayudar en la declaración de impuestos, generar balances y otros documentos contables.

2. Consultoría de negocios

Si llevas un buen tiempo inmerso en el mundo de los negocios no cabe duda que tus conocimientos serán muy apreciados dentro de la industria. Por lo tanto, el desafío es que te conviertas en consultor independiente.

Puedes generar ingresos hablando en conferencias o eventos de la industria u ofrecer tu experiencia para elaborar una estrategia de negocio. Siendo la gran ventaja que trabajarás bajo tus términos.

3. Servicios de comercialización

Dentro del negocio de la comercialización te encontrarás con muchos empresarios que tienen las ganas, así como una leve idea de cómo quieren comercializar su empresa. Pero llevarlo a la realidad es muy diferente.

Puedes ayudar en gran medida a esos nuevos propietarios de negocios que no tienen idea de marketing. Podrás aportar con la creación de campañas publicitarias, escribir un blog, reafirmas tus estrategias de SEO y todo lo necesario para destacar y tener más clientes.

4. Negocio inmobiliario

Fuente Pixabay

Si el tema propiedades te apasiona, entonces puedes ayudar de distintas maneras a las empresas a través de un negocio de bienes raíces.

En definitiva, puedes aportar tus conocimientos a empresas o ciudadanos privados o bien comprar tu propia propiedad para alquilarla. Piensa que en esta segunda alternativa, las personas siempre se encuentran en la búsqueda de un lugar donde vivir.

5. Planificación de eventos

La logística de un evento no es nada sencilla y constantemente las empresas o personas contratan a un experto en el área.

Esta podría ser tu oportunidad si sabes de diseño, coordinación y logística, y si adoras cumplir y pensar en cada pequeño detalles. Comienza organizando una fiesta para que vean tus habilidades.

6. Producción de videos

Si llevas tu cámara a todos lados para capturar el momento, esta idea puede ser perfecta para ti. 

El video se ha vuelto muy popular en el último tiempo, sobre todo por ofrecer la posibilidad de presentarse en las redes sociales e internet en general. Existiendo demanda por aquellas personas que graban, cortan o editan videos.

Y si no eres tan especialista, hoy cuentas con importantes plataformas para aprender en línea. Siendo un gran punto a favor el que puedas emprender a bajo costo.

7. Podcasts 

Plataforma perfecta si tienes algo que decir o alguna historia que contar, existiendo una alta demanda y popularidad, donde también se ha demostrado que este pasatiempo se puede convertir en un negocio.

Tan solo tendrás que invertir en algunos equipos de audio y software de edición.

8. Consultoría informática 

Si lo tuyo es la tecnología y las computadoras, entonces no sigas perdiendo el tiempo y considera iniciar un negocio de consultoría TI. Siendo hoy la tendencia que las pequeñas empresas contraten a un consulto externo.

Otra ventaja es que podrás ofrecer servicios remotos, lo que te da libertad y flexibilidad.

9. Catering 

Puede que ya estés cansado de la rutina de los restaurantes y quieras buscar otras posibilidades, en ese caso el servicio de catering puede ser una excelente alternativa.

Aquí es clave que cuentes con una cocina, personal y asistentes de cocina. Siendo opción bastante más económica que abrir un restaurante.

10. Gestión de redes sociales

Fuente Pixabay 

Hoy las redes sociales lo son todo para las marcas, es por eso que en todos los sectores se solicite a este tipo de profesional.

Si te consideras un experto en el área, no dudes en comenzar a cultivar una base de clientes que necesiten ayuda para administrar sus redes.

11. Servicio de planificación empresarial

Para todo negocio es de suma importancia tener un plan de negocio y si tú has tenido éxito lanzando y administrando algunos negocios cuentas con un plan efectivo que puedes implementar con tus clientes.

Asegúrate de tener claro cómo ver todo el proceso de redacción del plan de negocios, incluida la financiación comercial, análisis de mercado, investigación de la competencia, entre otros, y tendrás el éxito asegurado.

12. Asesoría fiscal

Si cuentas con los conocimientos adecuados no pierdas el tiempo y considera abrir un servicio de impuestos comerciales. Piensa que para cualquier empresario es muy complicado estar al tanto de los impuestos comerciales, lo que suele complicar la administración de un negocio.

Además, muchas son las empresas que necesitan a un asesor fiscal que se encuentre respaldándolas todo el año, por lo que tendrás mucha demanda.

13. Agencia de relaciones públicas

Una agencia de este tipo puede ser perfecta si cuentas con conocimientos en relaciones públicas o si tienes una amplia red y conocimientos en el espacio comercial.

No te imaginas la cantidad de empresas que en la actualidad contratan a agencias externas para que las ayuden con sus relaciones públicas, así como la imagen, comunicados de prensa, etc.

Además no necesitas demasiada inversión para comenzar.

14. Organización profesional

Si eres muy organizado, sabes algo de diseño y tienes buen ojo para los colores, no dudes en probar tus habilidades dando consejos y estrategias para la organización en función del espacio, así como para ordenar el caos.

15. Fotografía 

Si eres fotógrafo profesional debes saber que tendrás una alta demanda en bodas, cumpleaños, eventos corporativos y más. Lo mejor es que puedes llevar este negocio desde casa, donde tú creas tu cartera de clientes, organizas tus tiempos y estableces los precios.

16. Espacio para eventos 

Antes de comenzar con este negocio, es fundamental que analices si en el mercado local se llevan a cabo muchas bodas, cumpleaños o eventos corporativos y si a la par existen pocos lugares para desarrollarlos.

Si tienes un espacio será un buen negocio, así como asociarte con una empresa planificadora o hacerlo tú mismo.

17. Decoración de interiores 

Si tienes un verdadero amor por el diseño y la decoración de interiores, en vez de hacerlo en tu casa por decimocuarta vez ofrece tal servicio en espacios residenciales y comerciales.

La tarifa la puedes establecer por hora y asociarte con tiendas de muebles o fabricantes que sean tus favoritos.

18. Fabricación de muebles

Si te gusta trabajar con las manos y hacer muebles personalizados, es el momento de comenzar con tu propio negocio de carpintería. Ponte la meta de comenzar a construir en tu garaje para a futuro dar el paso a tu propia tienda.

19. Diseño gráfico 

Si tienes experiencia en el diseño y el arte, el diseño gráfico puede ser un interesante camino a seguir.

Una gran ventaja es que las herramientas a utilizar son mínimas, programas como Adobe o Canva serán suficientes, además de poder trabajar desde casa. Comienza a establecer contactos con pequeñas empresas de tu comunidad.

20. Boutique de ropa

 Si amas la moda considera seriamente este negocio, aunque tienes que tener claro que vas a necesitar fondos iniciales, llegando a tener éxito si encuentras el inventario perfecto y el mercado adecuado.

Asegúrate de utilizar tu creatividad para destacar por sobre las demás tiendas locales y no olvides encontrar un nicho de mercado específico.

21. Renta de habitaciones y comida

Hoy están de moda sitios como AirBnB o VRBO en los cuales puedes poner a la disposición de los turistas una habitación y convertir tu hogar en un negocio. Utiliza estas plataformas para facilitar las cosas e incluso hacer amigos.

22. Foodtruck

Los camiones de comida son muy populares, sobre todo si se ofrecen preparaciones especiales y únicas. La recomendación es que salgas a vender a eventos locales, mercados de agricultores, plaza de la ciudad, calles concurridas, complejos corporativos, donde sea que haya una gran multitud.

Aquí lo más importante no es solo el menú, también que cumplas con los estándares de cumplimiento de seguridad, por lo que debes encargarte de averiguarlos.

23. Restaurante o cafetería

Si te encanta el sector culinario tu sueño podría ser poner tu propia tienda de comida, como restaurante o cafetería. Y a pesar que abrir un negocio como este puede ser el más costoso de la lista, la recompensa puede ser muy buena.

Y si sientes que esto es demasiado arriesgado, comienza con una franquicia

24. Cervecería artesanal 

Las microcervecerías están en un verdadero auge, por lo que, si has estado jugando a la elaboración de cerveza, abrir tu negocio puede ser buena idea para monetizar tu pasatiempo.

25. Heladería 

Si la opción anterior es muy arriesgada puedes considerar una heladería, la cual es una idea de negocio perfecta para una pequeña ciudad, aún más en el verano. Y a pesar de necesitar ingresos para comenzar, no será lo mismo que con otros servicios de alimentos.

26. Cocinero personal 

Se puede decir que es un negocio mucho más flexible que el catering, pero en el cual también puedes utilizar tu experiencia culinaria para cocinar a familias o personas. Puedes ayudar en la planificación de comida y propuestas de recetas.

27. Servicios de paisajismo 

¿Te gusta la jardinería?, en tal caso piensa en iniciar con este negocio, diseñando hermosos planos de paisajismo para casas y complejos de oficinas.

En caso de necesitar ayuda en el aspecto administrativo de este negocio, puedes consultar a opciones como el software Arborgold.

28. Aseo de mascotas 

El amor a los animales lo puedes transmitir a través de los paseos de mascotas, lo cual puedes hacer todo el día. Y por qué no, más adelante con los ahorros abrir tu instalación propia de peluquería de mascotas.

Por lo que, en primera instancia tendrás que llevar los implementos al hogar de tus clientes.

29. Florería 

Si tienes buen ojo para los arreglos florales, abrir tu tienda de flores puede ser una buena idea de negocio. Las flores son un regalo siempre bienvenido para momentos especiales como una graduación o un cumpleaños.

Has que tus bellos arreglos atraigan a nuevos clientes.

30. Masajista 

Existen muy buenas terapias que las personas valoran mucho en la actualidad, tal es el caso de los masajes. Durante el último tiempo ha demostrado tener alta demanda, aunque tienes que considerar que requieres de capacitación y licencia para hacerlo de forma legal.

31. Nutricionista 

Si eres profesional de la salud en esta área, te gusta compartir tus hábitos saludables de alimentación, considera poner tu propio negocio de nutricionista. Antes de comenzar investiga los requisitos de licencia para operar de forma legal.

32. Entrenador personal

Si eres el primero en ir al gimnasio y sueñas con reemplazar a uno de tus instructores el siguiente paso sería que te convirtieras en el próximo entrenador certificado.

Es importante que cuentes con tu licencia para ofrecer sesiones privadas o dirigir sesiones grupales.

33. Servicios de belleza 

Ya sea que hagas tutoriales de maquillaje o que te hayas graduado en la secuela de cosmetología, puedes convertirte en peluquero o maquillador independiente.

Comienza creando un espacio en tu propia casa, así como a buscar a aquellas marcas que puedan surtirte de productos para trabajar adecuadamente.

34. Coach o entrenador de vida

Esta disciplina se ha convertido en todo un descubrimiento y beneficio para muchas personas y es que, si te gusta ayudar a los demás puede ser la oportunidad que buscabas.

Lo que harás en particular será ayudar a resolver problemas o aportar con ayuda para cambiar aspectos de la vida de tus clientes. No es necesario contar con una certificación, pero tenerla te puede ayudar a conseguir más clientes.

35. Tutora 

Casi todos los niños en alguna etapa de su vida necesitan un tutor para ayudar con algunas materias específicas de la escuela o universidad. Siendo la clave del éxito que ofrezcas variedad de áreas temáticas para captar más clientes.

36. Pon una guardería 

Si te encanta trabajar con niños o eres padre y quieres trabajar desde casa, tener una guardería puede ser una gran opción.

Pero atención, porque vas a necesitar contar con una licencia, teniendo en cuenta los requisitos de tu localidad.

37. Cuidador de ancianos

Es un hecho que la población envejece y tú puedes aportar un granito de arena cuidando a personas mayores que necesitan atención domiciliaria. Estas necesidades van desde ayuda con el aseo de las personas, cocinar o cuidados médicos específicos.

38. Traductor o intérprete 

Si hablas varios idiomas puede ser el momento perfecto para comenzar con tu pequeña empresa. Como intérprete o traductor puedes trabajar con personas, empresas o si prefieres clientes en línea.

A medida que tengas buena aceptación por parte de los clientes irán apareciendo nuevos clientes.

39. Limpieza de casa 

Todos quieren una casa limpia y si estás dispuesto a ensuciarte las manos, este negocio puede ser muy rentable y a bajo costo. Si deseas hacer crecer esta idea, puedes ir contratando a algunos empelados.

40. Reparación de automóviles

Desde cambios de aceite y reparación de motores, hasta limpieza profunda de exteriores e interiores puede servir para iniciar un pequeño negocio.

Será importante que selecciones el nicho de mercado al cual quieres pertenecer, así como tener cuidado con las licencias y seguros estatales para cumplir con las leyes locales.

41. Servicios de contratista

Otra excelente alternativa donde puedes especializarte en reparaciones como plomería, electricidad, cerrajería, instalación de seguridad, entre otras. Todo dependerá de tus habilidades y una vez tengas una base de clientes, podrás contratar a un equipo que trabaje contigo.

42. Tintorería 

En cada área local se necesita un negocio de tintorería, por lo que puedes llegar a llenar este vacío en el mercado. Siendo un hecho que necesitarás fondos para iniciar, pero si logras convertirte en un referente serás recomendado por todos.

43. Ferretería 

Aquí otro ejemplo de negocio local que puede ser muy exitoso. Considera que las personas todo el tiempo se encuentran haciendo proyectos, por lo que siempre se necesitan herramientas y suministros.

44. Negocio de autoalmacenamiento 

También conocido como negocio de trastero, será una buena idea sobre todo en una localidad donde los espacios sean pequeños y se requiera de espacio adicional para guardar las cosas.

Toma en cuenta que necesitas capital y bienes inmuebles para comenzar.

45. Redacción freelance

Crear contenidos puede ser un negocio muy rentable, sobre todo porque el marketing de contenidos es de suma importancia para las empresas. Hoy son muy solicitados los libros electrónicos, artículos de blog, boletines informativos, entre otros.

46. Conductor de viaje compartido 

Se trata de un negocio con alta demanda y puedes ser parte de ello a través de plataformas como Uber o Lyft.

Tendrás que usar tu propio automóvil y dispositivo móvil y elegir tu propio horario. Por lo que tendrás un negocio para ganar dinero de forma rápida.

47. Desarrollo y diseño de sitios web

Todo negocio necesita un sitio web básico para tener éxito, pero muchos dueños no tienen idea de cómo hacer esto. Por lo tanto, si sabes de TI y diseño tendrás muchas oportunidades de crear sitios personalizados y ganar clientes.

Plataformas como Upwork o Envato será ideales para encontrar tus primeros clientes.

48. Venta de ropa en línea

Gracias a los mercados en línea como eBay o Amazon, es que tienes altas posibilites de tener tu negocio exitoso. Abre una tienda de comercio electrónico, lo cual es muy sencillo, contando con la ventaja sobre las tiendas físicas, que puedes estar abierto las 24 horas del día.

49. Consultor SEO 

Optimizar motores de búsqueda es muy solicitado hoy en día, donde una agencia SEO tiene la tarea de mejorar los resultados de búsqueda orgánicos de los clientes para generar más visitas.

Dentro de las tareas específicas a realizar se encuentran la creación de enlaces al sitio web. En cuanto a los costos, se trata de un negocio en el que no tendrás que invertir demasiado.

50. Desarrollo de aplicaciones 

Lanzar una aplicación exitosa no es tarea fácil, pero hoy tienes más recursos que nunca para hacerlo posible y ganar dinero con ello. 

Puedes encontrar grandes mercados para poner tus habilidades en práctica, como los juegos o herramientas de productividad.

Con esta lista completa de 50 mejores ideas para crear pequeñas empresas estás listo para dar un salto hacía el éxito.

Salir de la versión móvil