Qué es un modelo de negocio

Qué es un modelo de negocio

Puede que ya tengas en mente el tipo de negocio que quieres desarrollar y que incluso ya tengas el capital para comenzar a funcionar. Pero esto no será suficiente para lograr el éxito que buscas, para que puedas alcanzar todos tus objetivos, principalmente tendrás que elaborar contar con un modelo de negocio.

Si este nombre te ha causado confusión e inquietud no te preocupes, porque a través del siguiente artículo te explicaremos todos los detalles para que comiences con el pie derecho y triunfando en el nicho que deseas desenvolverte.

¡Hora de comenzar!

Modelo de negocio, lo que necesita tu emprendimiento para consolidarse

Se suele pensar erróneamente que al hablar de modelo de negocio solo se está haciendo referencia a las estrategias para generar ganancias con un producto. Pero este término va mucho más allá, y lo que quiere decir es encontrar una fórmula para asegurar el éxito de la empresa.

Este modelo también incluye el ofrecer soluciones innovadoras al público para logra una diferenciación con la competencia. Dejando claro desde un inicio el valor de los productos y los beneficios que su consumo conlleva.

Por lo tanto, el modelo de negocio contemplará todas las soluciones que se ofrecen para mejorar la calidad de vida de los clientes.

Por qué crear un modelo de negocio

Ahora que tienes claro qué es un modelo de negocio y que este será un esquema necesario para entender para comenzar con tu negocio, dicho planteamiento te ayudará a:

  • Actividades y recursos que requieres para crear una oferta de valor.
  • Canales por los cuales darás a conocer tu negocio.
  • Oportunidades de innovación.
  • Quién es la competencia.

Comienza a elaborar tu modelo de negocio

Con un concepto desconocido para ti como es el modelo de negocio, puede que dar los primeros pasos en la creación de tu proyecto se complique. Lo siguiente que revisaremos serán los pasos a seguir para estructurar y desarrollar un modelo de negocio exitoso.

Segmento de clientes

Las soluciones que entregues con tu negocio dependerán por completo del tipo de perfil de clientes que elijas. Lo cual también te guiará para establecer los canales de difusión.

Los segmentos disponibles corresponden a nicho, de masas y segmentados.

La propuesta de valor

La propuesta de valor no solo puede ser una solución a las necesidades de tus clientes, esta tiene que ir más allá y cumplir con llamar la atención, haciendo que aspectos como la eficiencia, el diseño o la forma en operar sea mejor que la competencia.

Elección de los canales

Seleccionar aquellos canales en los cuales tengas un mayor alcance de tu público objetivo será importante no solo por llegar a más personas que pertenezcan al grupo de tu interés. También es fundamental para dar seguimiento al trayecto de compra del consumidor.

Aquí tu tarea será plantear una buena estrategia  de comunicación siempre en pos de la conversión.

Relación con los clientes

La pregunta principal en este punto es, ¿cómo esperas que sea la relación con tus clientes? esto quiere decir que establezcas una voz y tono de comunicación. Pero a esto debes añadir mantener una conexión significativa con todas las personas para que conozcan tu oferta de valor.

Fuentes de ingreso

Los ingresos que obtengas con tu negocio pueden provenir de distintas fuentes, como pueden ser las ventas, el pago por el uso de un servicio o suscripciones.

Para saber cuáles pueden ser las cantidades ideales es clave que conozcas a tu competencia.

Los recursos

Dentro de este paso a seguir para la elaboración de un modelo de negocio tienen que ser considerados todos los recursos para que tu negocio se ponga en marcha. Siendo aspectos principales los financieros, humanos, físicos, intelectuales, creativos, entre otros.

Actividades clave del negocio

Tienes que tener claridad de qué tareas serán necesarias para cumplir con tus metas de negocio.

Una de las ideas para establecer las actividades son las ventajas que quieres que identifiquen tu oferta de valor.

Elige a los colaboradores de tu proyecto

Busca a aquellos que puedan aportar con capital y con experiencia para que disminuyas los riesgos, por lo que la mejor opción será hacer alianzas.

Analiza los costos

El análisis que aquí tienes que hacer está relacionado con qué es exactamente lo que te cuesta  y cuánto. También es importante que determines los costos que serán fijos, aquellos variables y cuáles pueden escalar conforme el negocio lo haga.

Para ir finalizando con el modelo de negocio te queda incorporar los elementos infaltables:

  • Canales para llegar al público.
  • Las finanzas.
  • Actividades y operaciones.
  • Participantes como socios, inversores y trabajadores.

Ahora si estás listo para crear tu modelo de negocio y alcanzar el éxito en tu nicho de mercado.