Ventajas y Desventajas de los Chatbots

Ventajas y Desventajas de los Chatbots

¿Abres tu iPhone de Apple y le preguntas a Siri cosas como «qué tiempo hace»? ¿O tal vez le pides a Alexa que reproduzca tus canciones favoritas en el altavoz? ¿Incluso haces preguntas en el bot de eBay relacionadas con los artículos de mejor precio? Todos ellos son chatbots creados mediante inteligencia artificial. Hoy vamos a explicarte sus ventajas y desventajas.

Qué es un Chatbot 

Un chatbot es un programa de computadora diseñado para simular una conversación humana a través de medios de comunicación digitales, como el texto o el mensaje de voz.

Los chatbots pueden proporcionar un servicio de atención al cliente a través de una interfaz de conversación, respondiendo a preguntas y consultas sobre un producto o servicio.

También son utilizados como asistentes virtuales, brindando información personalizada a los usuarios sobre una amplia variedad de temas, como el clima, el tráfico, la música, los restaurantes y mucho más.

Los chatbots también se están utilizando cada vez más en aplicaciones de comercio electrónico, permitiendo a los usuarios realizar compras a través de una conversación. Algunos chatbots incluso pueden procesar pagos, realizar envíos y administrar inventarios. 

Cómo funcionan

Los chatbots funcionan utilizando la inteligencia artificial para analizar el lenguaje natural y comprender el significado de las palabras y frases utilizadas por el usuario.

A partir de esta comprensión, el chatbot puede responder de manera apropiada a la consulta o solicitud del usuario. Para construir un chatbot, se necesita un conjunto de reglas o un modelo de lenguaje que le permita a la computadora comprender el lenguaje natural.

Estas reglas o modelos deben ser creados por expertos en inteligencia artificial y lenguaje natural. Una vez que el chatbot ha sido entrenado, estará listo para responder a las preguntas del usuario. En algunos casos, el chatbot puede requerir la ayuda de un humano para responder a ciertas preguntas o consultas.

¿Dónde se utilizan los chatbots?

Los chatbots se utilizan principalmente para responder a las preguntas de los clientes. Sin embargo, hay diferentes tipos de chatbots que pueden ser utilizados en diferentes situaciones.

Chatbots asistentes virtuales: Casi todo el mundo en estos días ha oído hablar de Siri, Cortana, Alexa, etc. E incluso has hecho preguntas de ellos que van desde las importantes como «Abrir mi calendario» hasta las tontas como «¿Cuál es el color del cielo?».

Estos chatbots son asistentes virtuales que están disponibles en teléfonos móviles, ordenadores portátiles, dispositivos domésticos inteligentes, etc. Y pueden utilizarse para obtener información de Internet, llamar a personas, y programar citas. ¡Casi como un asistente personal que simplemente no es físico!

Chatbots de atención al cliente: Casi todas las empresas utilizan chatbots para ayudar a sus clientes con los problemas básicos a los que se enfrentan.

Estos chatbots de atención al cliente pueden ayudar a los clientes a navegar fácilmente por los sitios web de la empresa, responder a preguntas básicas y remitir a los clientes a los agentes de atención al cliente humanos pertinentes si sus consultas son más complejas. Por ejemplo, supongamos que tus auriculares Samsung no funcionan, entonces puedes contactar con el chatbot de atención al cliente de Samsung en su página web para resolver tus problemas.

Chatbots de comercio electrónico: Las empresas de comercio electrónico también utilizan chatbots para ayudar a su cliente a completar fácilmente sus transacciones y también ayudarles si surge algún problema.

Estos chatbots están especialmente diseñados para guiar a los clientes desde el inicio, que implica la búsqueda de artículos en el sitio web de comercio electrónico, hasta la compra para completar la transacción. Si vas a comprar algo en Amazon, el chatbot de Amazon puede guiarte durante todo el proceso de compra online.

Ventajas de los Chatbots 

Los chatbots ofrecen numerosas ventajas, incluyendo: 

• Mejora la experiencia del usuario. 

• Responden a consultas y solicitudes de manera rápida y eficiente.

• Pueden procesar pagos y realizan envíos

• Son capaces de crear inventarios. 

• Lo mejor es que brindan información personalizada a los usuarios. 

• Mejoran el engagement y la fidelidad del cliente

Desventajas de los Chatbots 

Los chatbots también presentan algunas desventajas, incluyendo: 

• Son costosos de construir y mantener. 

Requieren la ayuda de un humano para responder a ciertas preguntas o consultas. 

• Pueden no ser capaces de manejar consultas complejas. 

• Són fáciles de hackear. 

• Generan mucho spam. 

• Pueden ser utilizados para propósitos maliciosos, como el phishing.