El teletrabajo se ha convertido en una tendencia al alza en los últimos años, debido a los beneficios que ofrece a las empresas y a los trabajadores.
Según un estudio de la consultora Forrester, el teletrabajo aumentará en un 63% en los próximos cinco años. Esto se debe a que cada vez más empresas están adoptando esta modalidad de trabajo a distancia, ya que les permite ahorrar costes, mejorar la productividad de sus empleados y reducir el absentismo.
Asimismo, el teletrabajo también tiene beneficios para los trabajadores, ya que les permite una mejor conciliación de la vida personal y profesional, al disponer de mayor flexibilidad en cuanto a horarios y lugar desde donde se trabaja.
En este post vamos a ver todas las ventajas y desventajas que tiene esta modalidad de trabajo.
¿Qué es el Teletrabajo?
El teletrabajo es un tipo de acuerdo laboral que permite a un empleado realizar sus tareas en un lugar distinto al de una oficina tradicional, sin necesidad de tenerse que desplazar siempre al mismo lugar de trabajo y pudiéndolo realizar, por ejemplo, desde casa, desde una cafetería o desde espacios de co-working.
Las personas que teletrabajan suelen comunicarse con la dirección, con otros miembros del equipo y con los clientes mediante herramientas basadas en Internet, como programas de videoconferencia, aplicaciones de chat y correo electrónico.
Las empresas suelen exigir a sus empleados en remoto que sigan un horario de trabajo y utilicen programas informáticos, como las hojas de control horario, para fomentar la puntualidad y la productividad.
Ventajas del teletrabajo
Para las Empresas
-Reducción de Costes: al no tener que disponer de un espacio físico para sus empleados, las empresas pueden ahorrar significativamente en sus costes operativos.
-Mejora en la Productividad: según un estudio realizado por la consultora Gallup, los empleados que trabajan de forma remota son un 21% más productivos que aquellos que trabajan en un entorno tradicional. Esto se debe a que tienen mayor flexibilidad para organizar su tiempo y trabajar en el lugar y el momento en que se sientan más productivos.
-Reducción del Absentismo: los empleados que trabajan de forma remota tienden a faltar menos al trabajo, ya que no tienen que lidiar con los problemas de tráfico o de transporte.
Para los Trabajadores
– Mayor flexibilidad en cuanto a su horario y lugar de trabajo: el teletrabajo permite a los trabajadores organizar mejor su tiempo, y trabajar en el lugar y el momento en que se sientan más productivos.
– Mejor equilibrio entre su vida personal y profesional: el teletrabajo permite a los trabajadores conciliar mejor su vida personal y profesional. Asimismo, también tienen más flexibilidad para cuidar de su salud, pudiendo asistir a las visitas médicas necesarias.
– Menor inversión de su tiempo en desplazamientos: el tiempo que el trabajador no. invierte en atascos o desplazamientos en transporte público, lo puede destinar a trabajar o su vida personal.
Desventajas del teletrabajo
Para las Empresas
– Dificultades para la coordinación y la comunicación: al no tener un espacio físico en donde todos los empleados puedan reunirse, las empresas pueden tener dificultades para coordinar y comunicar las tareas a realizar.
– Falta de control sobre los empleados: las empresas pueden tener dificultades para controlar el trabajo de sus empleados, ya que no pueden verificar físicamente si están trabajando o no.
Para los Trabajadores
– Aislamiento social: el teletrabajo puede resultar aislante, por el hecho de que los trabajadores no tienen contacto físico con sus compañeros. Esto puede ser especialmente difícil para aquellos que trabajan solos en su casa.
– Falta de separación entre la vida personal y profesional: los trabajadores pueden sentirse tentados a trabajar en horas en que deberían estar descansando o dedicándose a otras actividades.
– Aumenta la dependencia de la tecnología: Aunque muchos profesionales ya dependen de la tecnología para realizar su trabajo, el trabajo a distancia suele aumentar su dependencia de ella.
– Introduce un nuevo conjunto de distracciones: El trabajo en remoto presenta retos que difieren de los que encuentran los empleados que acuden físicamente a una oficina. Por ejemplo, el tipo de distracciones que pueden impedirles hacer su trabajo con eficacia.
En la oficina, las distracciones habituales son las reuniones y la socialización con los compañeros. En el trabajo a distancia, éstas incluyen las tareas, las redes sociales y otras formas de entretenimiento, y las interacciones con los miembros de la familia, los compañeros de piso y las mascotas. Estas interrupciones pueden dificultar la concentración y el mantenimiento de la motivación para trabajar, lo que puede conducir a una disminución del rendimiento.
Actualmente, muchas organizaciones están optando por una tercera fórmula que ofrece menos desventajas: El Modelo Híbrido. Este modelo consiste en acudir a la oficina unos días específicos a la semana y el resto trabajar a distancia. Este sistema reduce considerablemente las desventajas del teletrabajo.