Espectador Negocios

Ventajas de la Web 3.0 para pequeñas empresas con ejemplos

Todo lo que necesitas saber de la web 3.0.

La primera fase de Internet consistió en páginas estáticas. Uno estaba consumiendo información pasivamente.

Luego, la web 2.0 abrió todo un nuevo mundo de interactividad. Esta era la Internet del contenido generado por los usuarios. Blogs, redes sociales y sitios web interactivos, todas estas características dominan la web 2.0.

Y ahora, estamos adoptando lentamente la tecnología dinámica de la web 3.0. Aunque Internet que usamos hoy todavía está en la fase web 2.0, las empresas ya han comenzado a adoptar algunos elementos de la web 3.0.

¿Qué es Web 3.0?

Web 3.0 es la tercera fase de Internet.

La característica definitoria de la web 3.0 será el fuerte enfoque en las aplicaciones descentralizadas mediante el uso de tecnologías blockchain.

La Web 3.0 utilizará tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el internet de las cosas y la web semántica. Con eso, brinda una experiencia más personalizada a los usuarios y mantiene su información segura.

Esta nueva fase de Internet transformará por completo la forma en que se estructuran los sitios web y la forma en que las personas interactúan entre sí.

Actualmente, la mayoría de los sitios web y aplicaciones utilizan algún tipo de base de datos centralizada para ejecutar sus operaciones. La Web 3.0 reemplazará estas bases de datos centralizadas con redes descentralizadas que utilizan tecnología blockchain.

Una de las características más radicales de la web 3.0 es el tipo de control que dará a los usuarios sobre sus datos. Los usuarios pueden vender sus datos directamente a los anunciantes en lugar de que los gigantes tecnológicos exploten sus datos de forma gratuita.

Principales componentes de la web 3.0

  1. Web semántica: la web semántica brinda una experiencia de navegación superior al permitir que las tecnologías web generen y compartan contenido de manera más inteligente al captar el significado de las palabras en lugar de hacerlo mecánicamente sobre la base de números de palabras clave. Será uno de los principales componentes de la web 3.0.
  1. Tecnología Blockchain: la tecnología Blockchain es la base de la web 3.0. Permitirá la creación de redes descentralizadas, controlando así el dominio de las grandes empresas y brindando más oportunidades a las pequeñas empresas.
  1. Inteligencia artificial: el uso de la inteligencia artificial permitirá que los ordenadores comprendan la información a la par que la inteligencia humana para proporcionar resultados más relevantes. Esto será posible gracias a la combinación de procesamiento de lenguaje natural y capacidades semánticas.
  1. Gráficos 3D: los servicios y sitios web en la web 3.0 utilizarán ampliamente el diseño tridimensional. Elementos como juegos de ordenador, guías de museos, contextos geoespaciales y comercio electrónico son algunos ejemplos. Los diseños tridimensionales tienen el potencial de transformar radicalmente las experiencias de los usuarios. Los usuarios recibirán experiencias 3D inmersivas en los espacios web.
  1. Edge computing: en la web 3.0, los datos se procesarán en el borde de la red en dispositivos como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, sensores, electrodomésticos, automóviles inteligentes, etc.
  1. Conectividad: como la web 3.0 utiliza metadatos semánticos, la información estará más conectada. Esto lleva la experiencia del usuario a un nivel de conectividad completamente diferente al hacer un uso óptimo de la información disponible.
  1. Ubicuidad: con la web 3.0, se puede acceder a los servicios y contenidos de Internet en cualquier momento desde cualquier lugar utilizando cualquier dispositivo. Este será un cambio radical, lo que significa que uno puede acceder a Internet desde dispositivos que no sean ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes. La tecnología de Internet de las cosas permitirá esta transformación.

¿Cómo puede impactar la web 3.0 a las pequeñas empresas?

Gestión superior de las relaciones con los clientes

Web 3.0 transformará radicalmente la forma en que las pequeñas empresas interactúan con los clientes y abordan sus consultas.

El acceso a una gran cantidad de datos nuevos mediante la inteligencia artificial brindará a las empresas una mejor comprensión de la psique y las motivaciones de sus clientes. Esto les permitirá ofrecer una experiencia personalizada en la interacción con el cliente.

Los clientes también podrán confiar más en los datos de la empresa. A diferencia de la web 2.0, los datos en la web 3.0 se almacenarán en redes descentralizadas, lo que dificultará la manipulación. Esto beneficiará especialmente a las pequeñas empresas, ya que pueden retener a los clientes existentes y acceder a nuevos mercados.

Los clientes podrían acceder a datos precisos sobre sus transacciones. En la web 3.0, pueden obtener una vista en tiempo real de las cadenas de suministro. Esto les dará información exacta sobre el estado de su pedido, aumentando así la credibilidad comercial.

Sin terceros intermediarios

La Web 3.0 permitirá a las pequeñas empresas reducir drásticamente los costos operativos y ser más competitivas.

A diferencia de la web 2.0, la web 3.0 se ejecutará en tecnología blockchain descentralizada. Esto eliminará la dependencia de los servidores centralizados. La información se puede procesar a través de múltiples dispositivos en lugar de un servidor ubicado centralmente. Esto reducirá el monopolio de las grandes tecnológicas y permitirá a las pequeñas empresas tener un mejor control sobre sus datos y operaciones.

Nuevas oportunidades de marketing y publicidad.

La Web 3.0 cambiará por completo las reglas del juego al proporcionar oportunidades de marketing innovadoras y rentables a las pequeñas empresas.

Con la web 3.0, las empresas locales pueden anunciarse a los clientes directamente en sus teléfonos inteligentes. Abrirá un mundo completamente nuevo para los propietarios de pequeñas empresas al crear nuevas oportunidades para la segmentación avanzada y la investigación de mercados.

Con acceso a datos más matizados y sofisticados sobre los hábitos de navegación web de los clientes, las empresas podrán dirigirse mejor a ellos mediante la creación de los mensajes correctos.

Por ejemplo, el gráfico abierto de Facebook permite a las empresas encontrar una gran cantidad de información sobre los detalles de su público objetivo. Esto reduce en gran medida sus costos iniciales, ya que pueden omitir los gastos de investigación de mercado convencionales.

El costo de publicitar y publicar contenido se reducirá considerablemente en la web 3.0, lo que brindará a las pequeñas empresas la oportunidad de escalar significativamente con un presupuesto de marketing modesto.

Algunas de las aplicaciones de la web 3.0 ya se pueden ver en apps que monitorizan datos en tiempo real. A medida que la tecnología web 3.0 se consolide más en el futuro, las pequeñas empresas podrán llegar a sus clientes de formas más innovadoras y eficaces.

Gestión de la cadena de suministro

Ya se puede ver un cambio perceptible de las cadenas de suministro tradicionales a redes de cadenas de suministro más descentralizadas.

Web 3.0 acelerará aún más este proceso y permitirá a las pequeñas empresas administrar mejor sus cadenas de suministro.

Las redes de cadena de suministro descentralizadas consisten en una red extendida de fabricantes, distribuidores, proveedores, minoristas y otras partes interesadas conectadas digitalmente. La Web 3.0, con el uso de la tecnología blockchain y la web semántica, permitirá a las pequeñas empresas hacer que estas cadenas de suministro sean más resistentes y seguras.

Web 3.0 hará que las cadenas de suministro sean más transparentes, lo que facilitará la detección de cualquier problema dentro de los sistemas de producción y entrega. Además, facilitará que las pequeñas empresas compartan información relevante sobre plazos, rutinas de producción y cronogramas con los proveedores.

La mayor ventaja de la web 3.0 para las pequeñas empresas es la asequibilidad

Esta fase de la World Wide Web estará impulsada por la tecnología blockchain, lo que garantiza que la web 3.0 sea rentable para las empresas.

En la web 2.0, las pequeñas empresas tuvieron que soportar el monopolio de los grandes jugadores que controlaban los centros de datos y manipulaban Internet para su beneficio. Web 3.0 nivela el campo de juego para los propietarios de pequeñas empresas. También garantizará la seguridad de los datos de las empresas más pequeñas.

En esta fase de Internet, será difícil hacer circular noticias fabricadas e historias falsas. La información falsa se eliminará de manera efectiva debido a las fuertes medidas de seguridad.

Además, la web 3.0 permitirá a las empresas utilizar monedas digitales como bitcoin, lo que permitirá a las empresas más pequeñas realizar transacciones más rápidas a tasas más bajas. Incluso podría permitirles eludir a los intermediarios tradicionales como los bancos.

En última instancia, la web 3.0 reducirá el tiempo de inactividad de Internet, lo que permitirá a las pequeñas empresas reducir costos.

Mayor seguridad y gestión de datos

La Web 3.0 ofrece nuevas promesas para la gestión y la seguridad de los datos.

El uso de redes blockchain descentralizadas haría imposible que terceros no autorizados y piratas informáticos accedieran a los datos.

Además de la seguridad, la web 3.0 ofrecería una gran cantidad de oportunidades para la gestión innovadora de datos. Esto permitiría a las pequeñas empresas crecer de una manera que nunca antes habían imaginado.

Web 3.0 permitirá a las pequeñas empresas desarrollar nuevos modelos de negocio basados en el intercambio de datos y la colaboración. Podrán utilizar estos datos para una mejor innovación y desarrollo de productos.

Línea de fondo

Las principales empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Tesla, IBM, Shopify, Netflix, Tesla, Twitter, etc. ya han comenzado a invertir en la web 3.0.

Las nuevas empresas de Web 3.0 como Terra, Chaingrep, Huddle01, KrypC, Polygon, Crucible Network, etc. ya están utilizando varias características de la web 3.0 para ayudar a las empresas y los consumidores.

Internet ya ha comenzado la transición a la web 3.0, por lo que ya tenemos una lista de navegadores que utilizan la tecnología blockchain para permitir una mejor privacidad de los datos y una experiencia de navegación superior. Brave Browser, Osiris Browser y Opera Browser son algunos ejemplos.

Aplicaciones como Siri y Wolfram Alpha de Apple ya han comenzado a utilizar las características de la web 3.0.

A medida que la tecnología web 3.0 se generalice, las empresas más pequeñas tendrán una gran cantidad de nuevas oportunidades para expandirse.

La mayor ventaja de la web 3.0 para las pequeñas empresas será la democratización de internet y el fin del monopolio de las grandes corporaciones. Dado que la web 3.0 hará que los datos sean transparentes y accesibles para los consumidores, las empresas más pequeñas con modelos comerciales innovadores pasarán automáticamente a ser el centro de atención.

Esta transición no ocurrirá de la noche a la mañana. Las pequeñas empresas tendrían que prepararse para estos cambios y dar un paso significativo a la vez.

Salir de la versión móvil